ProintWikiPortada | Acerca de | Ayuda | FAQ | Páginas especiales | Registrarse/Entrar
.
Versión para imprimir | Disclaimers

Licencia Gnu GPL

De ProintWiki

Esta licencia de software libre fué escrita por Richard Stallman para el proyecto Gnu. De acuerdo a estadísticas de los sitios que hospedan proyectos de software libre en internet, es la licencia más utilizada.


Tabla de contenidos

Introducción

Esta licencia fué la primera licencia "genérica" en el sentido de ser la misma para diferentes programas, en lugar de tener que modificarla para cada uno. Su primera versión se publicó en 1989. Su versión 2 se publicó en 1991 y es la que hasta ahora se utiliza. La Free Software Foundation en Boston, Massachussets es titular del texto de esta licencia. Se estima que en 2006 saldría la versión 3.

La licencia consta de cuatro partes principales:

Análisis

Esta licencia es más extensa que, por ejemplo la licencia BSD, por lo cual podría parecer difícil de entender. Para comprender esta mayor extensión hay que ir parte por parte, como se ve a continuación.

Encabezado

Indica que el texto de la licencia tiene dueño (la FSF), y ésta permite la copia y distribución fiel del documento, sin modificaciones. A este respecto se recomienda ver la pregunta Can I modify the GPL and make a modified license? (http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#ModifyGPL) del FAQ de la FSF.

Prólogo

Este texto no es propiamente la licencia, pero es una expresión de la intención de la licencia. Sirve para la comprensión en general de la licencia y podría ayudar a la interpretación de la licencia por parte de un juez en caso de una controversia legal.

La licencia - secciones 0. a 12.

Términos y condiciones para copia, distribución y modificación

Podemos analizar igual que con otras licencias subrayando en verde las secciones que nos dan permisos, en azul las que especifican algunas condiciones, y en rojo en este caso las dos secciones sobre no garantía y limitacion de responsabilidad:

Las primeras cuatro secciones, 0. a 3., son las que otorgan los permisos de reproducción, distribución, modificación y redistribución con copyleft, en código fuente y en ejecutables con opciones de acompañar los fuentes

Las secciones de la 4. a 10. especifican detalles acerca de la terminación, aceptación, transmisión, futuras versiones de la licencia y otras previsiones.

Las secciones 11. y 12. son similares a las que todo software especifica hoy en día, tanto libre como propietario.

Entre las secciones 0. a .3, la 2. Modificación es fuente de confusión para algunos por desconocimiento. Esta sección en resumen dice:

El punto b) no obliga a divulgar las modificaciones hechas en el ámbito privado, sea una persona o una empresa. Si la persona o empresa deciden distribuir el software modificado, entonces sí aplica el requisito de licenciar esa versión modificada bajo la misma licencia GPL. Se recomienda consultar el FAQ de la GPL (ver enlaces más abajo) en las preguntas Is making and using multiple copies within one organization or company "distribution"? (http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#InternalDistribution) y Does the GPL require that source code of modified versions be posted to the public? (http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#GPLRequireSourcePostedPublic).

Entre las secciones 4. a 10., vale la pena detallar la 5. Aceptación que en resumen dice:

Esto quiere decir que si alguien desea distribuir un programa licenciado con la GPL, necesita aceptar la licencia para tener permiso de los autores o titulares. De otra forma estaría incurriendo en una infracción y/o un delito en materia de derecho de autor. Si una persona distribuye el programa, entonces se entenderá que ha aceptado la licencia y todos sus términos. Esta sección es la que da la pauta a los autores denunciar a alguna entidad que distribuya el programa sin cumplir con los términos; por ejemplo sin dar acceso al código fuente modificado.

Cómo aplicar estos términos

Ver también

Software: Licencias

Enlaces externos

Obtenido de "http://proint.info/wiki/index.php?title=Licencia_Gnu_GPL"

Esta página ha sido visitada 8846 veces. Esta página fue modificada por última vez el 21:40 24 mar, 2005. Contenido disponible bajo GNU Free Documentation License 1.2; Derechos Reservados © 2004,2005 Los Coautores.


Encontrar
Hojear
Portada
Cambios Recientes
Página aleatoria
Actualidad
Editar
Edita esta página
Ayuda de edición
Opciones de página
Discute esta página
Pon un comentario
Versión para imprimir
Información de página
Historia
Lo que enlaza aquí
Seguimiento de enlaces
Mis opciones
Registrarse/Entrar
Special pages
Páginas nuevas
Lista de imágenes
Estadísticas
Informes de error de software
More...