ProintWikiPortada | Acerca de | Ayuda | FAQ | Páginas especiales | Registrarse/Entrar
.
Versión para imprimir | Disclaimers

Derechos conexos

De ProintWiki

Son derechos que se otorgan a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras autorales, a los productores de fonogramas, y a los organismos de radiodifusión.


Tabla de contenidos

Introducción

Los derechos conexos no son derechos de autor pero están muy relacionados con éstos porque generalmente se basan en alguna obra previamente creada. Históricamente empezaron mucho después que el derecho de autor. El derecho de autor comenzó con la invención de la imprenta de tipo móvil, mientras que los derechos conexos empezaron a raíz de la invención de la radiodifusión, el fonógrafo y la cinematografía en los primeros veinte años del siglo XX.

También se conocen como derechos afines o derechos vecinos, y en Inglés se les llama neighbouring rights.

Jerárquicamente el derecho de autor tiene prioridad sobre el derecho conexo, así es aceptado en la mayoría de los países y en los acuerdos internacionales. Se habla del principio "in dubio pro autoris", que quiere decir "en caso de conflicto o duda, se estará a lo que más favorezca al autor". Se les considera obra derivadas a las interpretaciones o ejecuciones.

Los sujetos de estos derechos son:

En ocasiones se utilizan los términos derechos de artistas intérpretes y ejecutantes, derechos de productores de fonogramas y derechos de organismos de radiodifusión para referirse en particular a una de las ramas de los derechos conexos.

Dependiendo del país, pueden estar incluídos o no los artistas de variedades, los artistas de circo, y las interpretaciones de expresiones del folclore. La imagen de un modelo para publicidad mediante fotografía puede o no considerarse dentro del derecho conexo en algunos países.

Interpretación derivada

Los casos mencionados anteriormente corresponden a la primera interpretación de una obra autoral. Es posible que una interpretación ya existente se transforme, resultando una interpretación derivada. Por ejemplo:

Derechos

Los derechos que otorga el derecho conexo son:

Titularidad

La titularidad primigenia corresponde al artista o artistas que interpretan o ejecutan una obra:

El titular primigenio puede transmitir todos o algunos de sus derechos a uno o varios titulares derivados, que pueden ser:

Utilización secundaria

Es la comunicación pública y con fines de lucro de las fijaciones de interpretaciones. Son por ejemplo la exhibición de obras cinematográficas ya producidas (salas de exhibición), la transmisión de las mismas por televisión; la radiodifusión de las interpretaciones grabadas en los fonogramas (estaciones de radio); la utilización pública de interpretaciones en fonogramas en restoranes, centros comerciales y otros lugares públicos; la retransmisión o la transmisión simultánea de programas de radiodifusión por otros organismos de radiodifusión.

Dependiendo del país, tanto los artistas intérpretes o ejecutantes como los productores de fonogramas o cinematográficos, y los organismos de radiodifusión pueden recibir pagos por estas utilizaciones.

Acuerdos internacionales

A nivel internacional el primer acuerdo fué la Convención de Roma en 1961, cuando entonces había pocas legislaciones nacionales sobre derechos conexos. El 20 de Diciembre de 1996 se llevó a cabo el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas, que entró en vigor el 20 de Mayo de 2002.

El Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC menciona el derecho de alquiler para los productores de fonogramas y cualquier titular de derechos sobre fonogramas.

La duración mínima de la protección por derechos conexos la establecen los acuerdos internacionales; las leyes de los países firmantes pueden determinar una más amplia. A continuación se muestra dos cifras, según la Convención de Roma / según el acuerdo sobre los ADPIC:


Diferencias entre países


Ver también

Enlaces externos

Obtenido de "http://proint.info/wiki/index.php?title=Derechos_conexos"

Esta página ha sido visitada 9305 veces. Esta página fue modificada por última vez el 01:31 12 ene, 2005. Contenido disponible bajo GNU Free Documentation License 1.2; Derechos Reservados © 2004,2005 Los Coautores.


Encontrar
Hojear
Portada
Cambios Recientes
Página aleatoria
Actualidad
Editar
Edita esta página
Ayuda de edición
Opciones de página
Discute esta página
Pon un comentario
Versión para imprimir
Información de página
Historia
Lo que enlaza aquí
Seguimiento de enlaces
Mis opciones
Registrarse/Entrar
Special pages
Páginas nuevas
Lista de imágenes
Estadísticas
Informes de error de software
More...