ProintWikiPortada | Acerca de | Ayuda | FAQ | Páginas especiales | Registrarse/Entrar
.
Versión para imprimir | Disclaimers

Diseño industrial

De ProintWiki

Los diseños industriales se llaman también dibujos o modelos industriales y son parte de la Propiedad industrial.


Tabla de contenidos

Introducción

Los dibujos industriales son los patrones y colores en dos dimensiones en la superficie de un producto, mientras que los modelos industriales son la forma en tercera dimensión del producto. En ambos casos le dan a un producto una apariencia estética y atractiva que le aumenta su valor comercial.

No hay que confundirlos con las marcas, que otorgan distintividad a los productos, ni con las patentes, que registran la utilidad o funcionalidad del producto.

Registro

Para obtener el uso exclusivo de un modelo o dibujo industrial en determinado país, se solicita el registro nacional. Los modelos o dibujos industriales deben ser novedosos u originales, dependiendo estos requisito de cada país. Para facilitar el registro en varios países se puede recurrir al Arreglo de la Haya relativo al depósito internacional de dibujos y modelos industriales. Según al Acuerdo sobre los ADPIC el plazo mínimo de duración de un registro es de 10 años, pero los países miembros de la OMC pueden otorgar una duración mayor.

Una vez obtenido el registro, el titular puede prohibir que otros elaboren, vendan o importen productos con el dibujo o diseño industrial registrado.

Ejemplos

La pareja de diseñadores Charles y Ray Eames produjo muchos diseños innovadores de sillas y muebles (http://www.loc.gov/exhibits/eames/furniture.html) en los años cuarentas. Ver esta exhibición (http://www.loc.gov/exhibits/eames) en el sitio web de la Librería del Congreso (http://www.loc.gov) de EE.UU, con fotografías y una biografía. Otros enlaces: [1] (http://www.designmatcher.com/nl/gallery_detail.php?queryID=7&galleryID=450) [2] (http://www.zuijderland.nl/eames/h3.htm) [3] (http://www.hermanmiller.com/CDA/SSA/Designer/0,1597,a10-c80-b5,00.html) [4] (http://www.designmatcher.com/nl/gallery_detail.php?queryID=7&galleryID=450). Silla en fibra de vidrio en el Museo de Artes decorativas de Berlín (http://www.smb.spk-berlin.de/kgm/e/s.html).

Diferencias entre países

En algunos países se permite que un dibujo o diseño industrial se proteja también por Derecho de autor, si tiene las características para ser una obra autoral protegible, o que además se asocie una marca con el producto además de la protección como diseño. Para un caso dado, habrá que consultar la legislación nacional del país y los tratados internacionales de los que sea parte.

EE.UU.

A los registros de diseños industriales se les llama design patents y la duración es de 14 años.

Unión Europea

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea adoptaron el 13 de Octubre de 1998 la directiva 98/71 sobre la protección de los diseños. Su objetivo es que las leyes sobre diseños industriales de los Países Miembros de la Comunidad sean lo más congruentes entre sí, y se tenga una protección equivalente en todos los Estados Miembro.

Si las leyes de los Estados Miembro están armonizadas según una directiva, entonces se logran quitar barreras a los productos y servicios dentro del llamado mercado interno, que es uno de los objetivos de que exista la Unión.

La directiva en cuestión menciona las partes usadas para reparar un producto complejo a fin de restablecer su apariencia original, para las cuales había desacuerdo de varios países al momento de adoptar la Directiva; unos las excluían del alcance de la protección, otros las incluían. La directiva intenta armonizar esta cuestión. De los 25 Estados miembros de la Comunidad, a la fecha 9 excluyen de la protección a las partes para reparación, mientras que 16 las incluyen.

La Comisión propuso el 14 de Septiembre de 2004 modificar la Directiva, para que los 16 países faltantes excluyan a las partes para reparación de la protección.

Los sectores industriales en los que existen partes visibles para repuesto y reparación de productos complejos son: aparatos eléctricos para el hogar, aparatos sanitarios, motocicletas, relojes y automóviles. En los últimos es donde tiene mayor impacto la exclusión o no de protección.

Ver también

Enlaces externos

Obtenido de "http://proint.info/wiki/index.php?title=Dise%F1o_industrial"

Esta página ha sido visitada 7160 veces. Esta página fue modificada por última vez el 13:56 17 feb, 2005. Contenido disponible bajo GNU Free Documentation License 1.2; Derechos Reservados © 2004,2005 Los Coautores.


Encontrar
Hojear
Portada
Cambios Recientes
Página aleatoria
Actualidad
Editar
Edita esta página
Ayuda de edición
Opciones de página
Discute esta página
Pon un comentario
Versión para imprimir
Información de página
Historia
Lo que enlaza aquí
Seguimiento de enlaces
Mis opciones
Registrarse/Entrar
Special pages
Páginas nuevas
Lista de imágenes
Estadísticas
Informes de error de software
More...