ProintWikiPortada | Acerca de | Ayuda | FAQ | Páginas especiales | Registrarse/Entrar
.
Versión para imprimir | Disclaimers

Marca

De ProintWiki

Signo utilizado para distinguir determinados productos o servicios de otros de la misma especie. El registro de una marca en determinado país por un empresario o comerciante le da derecho exclusivo para su uso. O sea que los demás no pueden utilizarla sin autorización del titular de ese derecho exclusivo de marca. El titular puede otorgar licencias a otros para el uso de la marca, generalmente a cambio de una regalía.


Tabla de contenidos

Introducción

Las marcas pueden estar formadas por palabras, letras, números, abreviaciones, nombres o apellidos y dibujos, así como formas tridimensionales como el producto mismo o su empaque. Hoy en día en algunos países se aceptan las marcas olfativas, o sea una fragrancia que distingue a ciertos productos, y las marcas en holograma y las sonoras.

Una marca puede tener elementos que en sí mismos no son distintivos, pero que al combinarse éstos el conjunto resultante sí sea distintivo.

Las marcas van en las cosas que se fabrican, en el nombre de la tienda, o del local. Los servicios pueden ser por ejemplo una peluquería, una lavandería, etc.

Para que una empresa o persona tenga la exclusividad en el uso de una marca se requiere solicitar un registro en cada país donde se desee, en la oficina de marcas correspondiente (que podría ser la misma para las patentes y diseños industriales). La oficina de marcas realiza un examen de forma para validar los datos de la solicitud, y después un examen de fondo para determinar que la marca es distintiva, no induce a error al público, que no es descriptiva ni genérica, que no es un símbolo, emblema o bandera de algún país, estado u organización internacional.

La oficina de marcas no otorgará el registro a una marca si ya existe otra marca registrada similar para los mismos productos o servicios, y considere que existe confusión con la solicitada. En algunos países el uso de una marca da precedencia en el registro para la misma; en la solicitud de registro puede anotarse la fecha de primer uso para este propósito.

Es posible solicitar el registro de marca en varios países si éstos son miembros del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de marcas, administrado por la OMPI.

Ejemplos

Otros tipos de marcas

Existen las marcas colectivas, los nombres comerciales, los avisos comerciales o slogans. Las indicaciones geográficas se consideran junto con las marcas en lo que se llaman signos distintivos.

También hay las marcas de certificación o marcas certificadas y las marcas notorias o notoriamente conocidas.

Registro de la marca

Se realiza en la oficina de patentes y marcas del país o paises donde se desea obtener la exclusividad. Las oficinas pueden editar y publicar manuales con lineamientos para los examinadores, que deben seguir durante esta etapa del registro.

Para simplificar el solicitar registro en varios países se puede acudir al Sistema de Madrid para marcas, siempre y cuando los países de interés formen parte de este sistema.

Uso de la marca

Infracción a la marca

Diferencias entre países

Estados Unidos

En Estados Unidos se tiene un período de oposición durante el cual los interesados pueden alegar si un inminente registro de marca tiene conflicto con alguna marca previamente otorgada. Hay doctrinistas en favor de este esquema, que simplifica y da certeza a los registros de marca. México no tiene este sistema.

México

Se requiere el registro de la marca para obtener el derecho a su uso exclusivo ( Art. 87 de la ley). Sin embargo, el uso de la marca aún sin registrar da ciertos derechos que se mencionan en la Ley de la Propiedad Industrial:

Artículo 92. El registro de una marca no producirá efecto alguno contra:

I.- Un tercero que de buena fe explotaba en territorio nacional la misma marca u otra semejante en grado de confusión, para los mismos o similares productos o servicios, siempre y cuando el tercero hubiese empezado a usar la marca, de manera ininterrumpida, antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o del primer uso declarado en ésta. El tercero tendrá derecho a solicitar el registro de la marca, dentro de los tres años siguientes al día en que fue publicado el registro, en cuyo caso deberá tramitar y obtener previamente la declaración de nulidad de éste, ...
Artículo 151. El registro de una marca será nulo cuando:
...
II.- La marca sea idéntica o semejante en grado de confusión, a otra que haya sido usada en el país o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca ininterrumpidamente en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación o, en su caso, de la fecha de primer uso declarado por el que la registró;

Nota: Se han resaltado en negritas algunas palabras de la ley para una mejor comprensión. El texto original de la ley no incluye negritas.

Arturo Reyes Lomelín menciona al respecto:

"Nuestro derecho contempla un sistema híbrido de protección de las marcas, de tal suerte que si bien el registro marcario [...] es requisito para la obtención del derecho al uso exclusivo de la marca para identificar determinados productos o servicios, la legislación reconoce ciertos derechos en favor de los usuarios de marcas no registradas.

De esta forma, el artículo 113, fracción III de la Ley de la Propiedad Industrial permite al solicitante de un registro de marca reclamar en su solicitud la fecha en que empezó a usar el signo distintivo."

...

"La tutela que la ley da a la marca como un derecho de propiedad industrial se origina con su registro. Si bien es cierto que la ley reconoce ciertos derechos a los usuarios de marcas no registradas, como ya se destacó anteriormente, éstos carecen de la posibilidad de impedir que terceros usen una marca idéntica o semejante en grado de confusión para identificar los mismos o similares productos o servicios, es decir la ley no los reconoce como titulares de un derecho de propiedad industrial"

Reyes Lomelín, Arturo. La protección de la marca registrada mediante acciones civiles, págs. 7,8,9

Ver también

Enlaces externos

Obtenido de "http://proint.info/wiki/index.php?title=Marca"

Esta página ha sido visitada 6542 veces. Esta página fue modificada por última vez el 21:58 28 ago, 2005. Contenido disponible bajo GNU Free Documentation License 1.2; Derechos Reservados © 2004,2005 Los Coautores.


Encontrar
Hojear
Portada
Cambios Recientes
Página aleatoria
Actualidad
Editar
Edita esta página
Ayuda de edición
Opciones de página
Discute esta página
Pon un comentario
Versión para imprimir
Información de página
Historia
Lo que enlaza aquí
Seguimiento de enlaces
Mis opciones
Registrarse/Entrar
Special pages
Páginas nuevas
Lista de imágenes
Estadísticas
Informes de error de software
More...