ProintWikiPortada | Acerca de | Ayuda | FAQ | Páginas especiales | Registrarse/Entrar
.
Versión para imprimir | Disclaimers

ProintWiki:Acerca de

De ProintWiki

Aquí se da una introducción al proyecto con una descripción de lo que es, para qué, y la herramienta que se usa para colaborar. Después se da un resumen de las fechas durante el arranque, y finalmente se resume cómo se llegaron a seleccionar los términos legales para el uso del contenido.

Tabla de contenidos

Introducción

Prointwiki es un proyecto para crear un vocabulario en Español, libre, completo, actualizado y confiable sobre Propiedad Intelectual - Derecho de Autor, Propiedad Industrial incluyendo marcas, patentes, indicaciones de origen, secretos industriales, variedades vegetales, Derecho de Competencia, y conceptos generales de la Propiedad Intelectual.

El proyecto es desarrollado en colaboración por personas de América Latina y España, con un espíritu de compartir el conocimiento. Empezó en Marzo de 2004 inicialmente enfocado a software pero después de extendió el alcance a Propiedad Intelectual en general.

Utiliza la herramienta o proceso WikiWiki que permite a cualquier lector en internet crear, actualizar, editar, y mejorar cualquier contenido del sitio. Compartimos nuestras aportaciones de conocimiento, las destilamos y ensamblamos un todo coherente.

Prointwiki puede consultarse en línea, se pueden imprimir fragmentos del contenido, y se puede exportar el contenido a wikipedia o wiktionary.

Historia

El 19 de Marzo de 2004, en respuesta a una propuesta de estudiar los aspectos legales del software en el foro proint de groups.yahoo.com, J. Alonso Parra sugirió crear una base de datos con definiciones y conceptos sobre el tema. http://groups.yahoo.com/group/proint/message/238

Al día siguiente Jaime Soffer ofreció implementar un wiki para ese fin. http://groups.yahoo.com/group/proint/message/242 El sistema empezó operaciones el 23 de Marzo basado en PHPwiki. http://groups.yahoo.com/group/proint/message/247

Se iniciaron las secciones Software, Enlaces Relacionados, Equivalencias, Definiciones y Cómo usar wiki, con aportaciones de Jaime y Patricio.

El 4 de Mayo de 2004 Abel Gutiérrez propuso la idea de crear un diccionario de propiedad intelectual. http://groups.yahoo.com/group/proint/message/293

El 8 de Mayo Beatriz Bugallo proporcionó una lista de aproximadamente 430 términos de propieda industrial para empezar el vocabulario. http://groups.yahoo.com/group/proint/message/304

Estos primeros términos todavía sin definiciones los agregó Jaime dentro de Definiciones del wiki ya existente en una nueva sección proyecto de vocabulario, con un índice alfabético e índices por letra para irles agregando las definiciones.

El 10 de Mayo Beatriz envió las definiciones de una decena de términos para indicaciones geográficas. http://groups.yahoo.com/group/proint/message/312

Patricio creó las categorías Marcas, Patentes, Indicaciones Geográficas, Tratados y acuerdos y General acomodando los términos en ellas, y posteriormente aportó las definiciones para algunos términos generales y de patentes. También creó la categoría Derecho de autor aún vacía.

El 18 de Mayo Jaime migró el wiki a mediawiki versión 1.2.5, que ofrece mayores capacidades, y acuñó el nombre prointwiki para el mismo.

Lista de colaboradores

Hasta Julio de 2004, se han recibido aportaciones de Jaime, Beatriz y Patricio, las cuales han sido mencionadas en el foro proint. Consulta en lista de usuarios para ver los nombres de usuario y/o consultar qué aportaciones han hecho.

Licencia de prointwiki

En sus primeros haberes el contenido del wiki no tenía términos de uso.

La primera mención de términos de uso fué de Beatriz Bugallo al aportar las primeras definiciones: "Respecto de los correspondientes derechos de autor por las contribuciones específicas, pienso que cada uno puede estar sujeto a una declaración personal como la que realizo por mi cuenta: Declaro que por las contribuciones efectuadas para la elaboración del Vocabulario de Propiedad Intelectual no ejerceré derechos de explotación alguno ni reclamo en cuanto al uso privado del mismo, sin perjuicio de lo cual no autorizo el uso comercial que pueda realizarse de ellas pues el objetivo es didáctico y formativo."

En Mayo 29 Patricio propuso como alternativas: Creative Commons con atribución y uso no comercial; licencia Gnu Free Documentation License; licencia sencilla propia "Se permite la reproducción con fines didáctivos y formativos. No se autoriza la reproducción total o parcial con fines de lucro o comerciales." http://groups.yahoo.com/group/proint/message/337

Hasta Julio se retomó el proponer la licencia Gnu FDL. Jaime y Patricio están de acuerdo en esta licencia, esperando respuesta de Beatriz para que también dé su autorización respecto de sus aportaciones.

Obtenido de "http://proint.info/wiki/index.php?title=ProintWiki:Acerca_de"

Esta página ha sido visitada 5488 veces. Esta página fue modificada por última vez el 15:30 24 jul, 2004. Contenido disponible bajo GNU Free Documentation License 1.2; Derechos Reservados © 2004,2005 Los Coautores.


Encontrar
Hojear
Portada
Cambios Recientes
Página aleatoria
Actualidad
Editar
Edita esta página
Ayuda de edición
Opciones de página
Discute esta página
Pon un comentario
Versión para imprimir
Información de página
Historia
Lo que enlaza aquí
Seguimiento de enlaces
Mis opciones
Registrarse/Entrar
Special pages
Páginas nuevas
Lista de imágenes
Estadísticas
Informes de error de software
More...