ProintWikiPortada | Acerca de | Ayuda | FAQ | Páginas especiales | Registrarse/Entrar
.
Versión para imprimir | Disclaimers

Secretos industriales

De ProintWiki

Es la información que posee una persona o empresa sin revelarla públicamente, y que le da cierta ventaja económica.


La definición de secreto industrial varía de un país a otro, pero los conceptos generales son:

La persona o empresa puede transmitir el secreto a otros, u otorgar licencias de uso. Los empleados, consultores, proveedores, etc. que tengan acceso a un secreto industrial, siempre y cuando fueron prevenidos de esto, quedan obligados a no revelarlo sin permiso.

Las leyes generalmente definen penas económicas por la divulgación o uso sin autorización de un secreto industrial. No es necesario registrar un secreto industrial para que esté progetido por la ley. La duración es indefinida, hasta que la información llegue a ser desarrollada independientemente por otra persona o competidor.

Tabla de contenidos

Ejemplos

Formatos de DVD

Las especificaciones de los formatos DVD-R, DVD-RW, DVD-Video, DVD-RAM y otros de los discos digitales de video son secreto industrial. Estos formatos fueron creados por un grupo de diez compañías de tecnología y entretenimiento en 1995.

El formato es la forma en que un aparato graba y lee los datos en el medio de almacenamiento óptico DVD, similar a un disco compacto pero con mayor capacidad. Para poder fabricar un dispositivo que lea o grabe DVDs en estos formatos, o los discos mismos, se requiere conocer información técnica que está contenida en unos llamados Format Books, cuya circulación está restringida. Para acceder a un ejemplar de un Format book se deberá firmar un acuerdo de confidencialidad con la DVD Format/Logo Licensing Corporation (http://www.dvdfllc.co.jp) en Tokio y negociar un contrato para el pago de regalías según la cantidad de dispositivos que se fabriquen. El contrato también incluirá el uso de un logotipo registrado como marca que puede ir en los dispositivos para certificar que cumplen con este formato. El acuerdo de confidencialidad obliga a quien lo firma a no divulgar la información del formato y así se mantiene en exclusiva.

Para más información sobre el origen de estos formatos: DVD Forum (http://www.dvdforum.com). El DVD forum es una asociación industrial creada por las diez compañías. En sus estatutos (http://www.dvdforum.com/about-charter.htm) se establecen las reglas para la propiedad de las aportaciones tecnológicas que haga cada miembro en los grupos técnicos de trabajo para la creación de los formatos, el licenciamiento que se conceden entre los miembros, etc. LA DVD Format/Logo Licensing Corporation fue creada por el DVD forum para administrar el licenciamiento a entidades que no son miembros.

Existen también los formatos DVD+R y DVD+RW (notar el signo +), competidores de los anteriores. Son incompatibles y fueron originados por otras compañías. En 2002 aparecieron las primeras unidades grabadoras del formato DVD+RW, después las de formato DVD+R. Hoy en día las unidades grabadoras suelen soportar ambos formatos, y es posible adquirir discos vírgenes para DVD-R, DVD+R, DVD-RW y DVD+RW.


Diferencias entre países

Estados Unidos

En 1979 se aprobó la Uniform Trade Secrets Act, redactada por una comisión llamada National Conference of Commisioners on Uniform State Laws, la cual fué modificada en 1985 y sigue vigente. Es una recomendación para que cada estado adopte una legislación similar. Aproximadamente 40 estados la siguen hoy en día.

Su definición es: "means information, including a formula, pattern, compilation, program, device, method, technique, or process, that:

(i) derives independent economic value, actual or potential, from not being generally known to, and not being readily ascertainable by proper means by, other persons who can obtain economic value from its disclosure or use, and

(ii) is the subject of efforts that are reasonable under the circumstances to maintain its secrecy."

México

La Ley de Propiedad Industrial, su Título Tercero De los Secretos Industriales, artículo 82, menciona:

"Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial ... "No se considerará secreto industrial aquella información que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible..."

En otras palabras la inforamación no es del dominio público (novedad), no es evidente para un técnico en la materia basado en el estado de la técnica (hay actividad inventiva) y tiene aplicación industrial o comercial, que son los tres requisitos para una invención patentable; ver Criterios_de_patentabilidad).

Por lo que en sentido estricto secreto industrial es una invención patentable pero no patentada, mantenida en secreto.

Enlaces externos

Obtenido de "http://proint.info/wiki/index.php?title=Secretos_industriales"

Esta página ha sido visitada 9413 veces. Esta página fue modificada por última vez el 15:19 11 feb, 2005. Contenido disponible bajo GNU Free Documentation License 1.2; Derechos Reservados © 2004,2005 Los Coautores.


Encontrar
Hojear
Portada
Cambios Recientes
Página aleatoria
Actualidad
Editar
Edita esta página
Ayuda de edición
Opciones de página
Discute esta página
Pon un comentario
Versión para imprimir
Información de página
Historia
Lo que enlaza aquí
Seguimiento de enlaces
Mis opciones
Registrarse/Entrar
Special pages
Páginas nuevas
Lista de imágenes
Estadísticas
Informes de error de software
More...