ProintWikiPortada | Acerca de | Ayuda | FAQ | Páginas especiales | Registrarse/Entrar
.
Versión para imprimir | Disclaimers

Software: Licencias

De ProintWiki

El mercado de los programas de software es único en varios sentidos: a diferencia de los ejemplos tradicionales de propiedad intelectual como son música, películas o novelas, que existen puramente para ser apreciados, su finalidad es realizar una función.

Dicha naturaleza, y la reciente creación (~25 años) de ese mercado, han requerido la creación de una amplia gama de métodos de uso, difusión y explotación comercial.

La licencia de un programa de software consiste en términos y condiciones que el autor (o el dueño de los derechos patrimoniales de la obra, en su caso) dispone sobre el uso, modificación o distribución de dicha obra.

Tabla de contenidos

Criterios para clasificar

Clasificación

Varias de estas categorías pueden interactuar entre sí, e.g. un programa puede ser al mismo tiempo propietario y shareware. Algunas son mutuamente exclusivas, e.g. dominio público y propietario.

Por restricciones/libertades asignadas

Por su forma de uso o distribución

Existe un grupo aparte del denominado software de dominio público, que está exento de restricciones de copia, es de libre uso, reproducción, distribución y modificación; este grupo de software no tiene un esquema de licenciamiento porque no está restringido por el derecho de autor; en términos prácticos es muy similar al software libre.

Ejemplos

Licencias de Software Libre

Con Copyleft

Sin Copyleft

Licencias de Software Propietario

En software propietario no parece existir una estandarización de métodos de licenciamiento. La clasificación deriva del fabricante. Se suelen denominar Contrato de Licencia de Usuario Final o CLUF (EULA en Inglés).

Para aplicaciones cliente-servidor, puede haber una licencia para el software servidor, y también Licencias de Acceso de Cliente o CAL, que dan permiso para que máquinas individuales accesen una aplicación o recurso proporcionado por el software servidor.

Existen también opciones de licencias por volumen: mediante un contrato especial entre el proveedor y el cliente, se negocía la cantidad de ejemplares del programa que se autorizan, generalmente dentro de las instalaciones de una empresa grande con cientos o miles de máquinas.


Licenciamiento directo

Shareware

Cronología

60s

Originalmente el software se incluía con los equipos o hardware. Es como cuando compramos un horno de microondas y trae incluídas recetas de platillos. Así como podemos compartirle la receta a un vecino, originalmente el software se compartía entre los centros donde había equipos.

70s

En la década de los 70s esto fué cambiando a un esquema de otorgar una licencia para cada copia de los programas en un equipo. A esto se le empezó a denominar software propietario (proprietary en Inglés), que quiere decir que tiene dueño y está restringido por éste.

En esta década AT&T, la empresa que desarrolló el sistema operativo Unix a finales de los 60s, empezó a otorgar licencias para el código fuente de Unix a centros de investigación en universidades a cambio de un pago muy accesible. La Unix source code license, como se le llamó, permitía compartir el código solamente con otros centros que también tuvieran una licencia igual. En el Computer Science Research Group de la Universidad de Berkeley, los investigadores extendieron Unix y empezaron a sustituir el código de AT&T por código propio. Así empezó la llamada Berkeley Software Distribution.

80s

Durante la década de los 80s el desarrollo de BSD prosiguió. En 1984 comenzó el proyecto GNU en Boston, Massachussets, para crear un sistema operativo libre. Este proyecto creó la definición de software libre. A finales de esta década, en 1989, el grupo de la Universidad de Berkeley liberó un código llamado Neworking release 1 o net-1 bajo unos términos que se llamaron la licencia BSD (ahora se denomina la antigua licencia BSD); una empresa cercana a la Universidad, BSD, Inc., tomó ese código y empezó a ofrecerlo comercialmente (cosa que la licencia BSD permitía).

Mientras tanto el proyecto GNU introdujo una innovación en el licenciamiento de sus programas: una licencia "genérica" que no había que modificar para cada programa a la que se llamó GNU General Public License o GPL y que publicó también en 1989.

90s

La década de los 90s empezó con una demanda legal de AT&T a través de sus Unix Software Laboratories en contra de BSDi, y posteriormente incluyendo a los regentes de la Universidad de Berkeley, por la comercialización de Net-1. AT&T alegaba que el código, a pesar de haber sido desarrollado por la Universidad, le pertenecía. Este caso se conoce históricamente como USL v. BSDi y se resolvió en 1993 mediante un acuerdo confidencial, a raíz del cual la Universidad pudo publicar FreeBSD 1.0 con la licencia BSD. Esta licencia se cambió a su versión actual en 1999.

Mientras que duraba este caso, Linux Torvalds inició el kernel llamado Linux. Éste comenzó con unos términos que permitían su reproducción y distribución para fines didácticos no comerciales, pero Linux a los seis meses cambió a la licencia GPL.

En 1991 la Free Software Foundation, organización no lucrativa que timonea el proyecto GNU actualizó la GPL a la versión 2, que es la versión actual en uso, y creó la Library GPL 1 y 2. Esta segunda licencia "genérica" se renombró en 1999 a la Lesser GPL 2.1 que es la versión en uso hoy en día. Otros proyectos empezaron a crear sus propias licencias o utilizaron la GPL, la LGPL o la BSD.

La Free Software Foundation denominó a algunos programas o sistemas software semi-libre (semi-free software en Inglés) por tener características de software libre pero con algunas restricciones.

En esta década se hizo popular el término End User License Agreement o EULA para las licencias de software propietario, a las cuales se les hizo hincapié en tratarlas además como contratos legales.

En 1998 se acuñó el término open source software o software de código abierto que quiere expresar lo mismo que software libre, pero no es igual.

Siglo 21

En este siglo han proliferado nuevas licencias de software libre, llegando a unas 50 en el año 2004. A finales de 2004 e inicios de 2005 han habido recomendaciones de ya no incrementar este número, sino reducirlo a un número más pequeño de licencias. El proyecto llamado Creative Commons creó licencias para obras autorales como música, libros y fotografía.

Términos

Copyleft 
Una estrategia legal para preservar las libertades del software a lo largo de la cadena de distribución. Algunos autores le llaman también reciprocidad (reciprocity en Inglés), y hablan de strong copyleft (licencia GPL) y weak copyleft (licencia LGPL).
Compatibilidad 
Es el poder combinar códigos con distintas licencias y satisfacer simultáneamente los términos de ambas. La licencia con términos más amplios debe ser capaz de satisfacer las condiciones más estrictas de la otra la licencia. Ejemplo: la licencia BSD modificada puede satisfacer los términos de la licencia GPL, de modo que la combinación de ambos códigos como un todo cumpla la sección 2. de la GPL.
Relicenciamiento 
Es algo que solamente los autores o titulares del sistema o programa pueden decidir, generalmente respecto a una de estas opciones:
*Cambiar a otra licencia
*Añadir otra licencia (ver licenciamiento doble más abajo)
Licenciamiento doble 
Un caso particular de licenciamiento o relicenciamiento de un sistema o programa con más de una licencia. Dual licensing o multiple licensing en Inglés. Ver relicenciamiento arriba.

Guía

El desarrollador de software, sea una persona o empresa, y el usuario de software pueden encontran dos situaciones en las que tienen que ver las licencias de software:

Se mencionan a continuación en un nivel muy básico algunos factores a considerar en cada caso.

Usar un programa o sistema ya existente. hay que encontrar el texto de la licencia y leerlo para determinar lo siguiente:

Publicar un nuevo programa o sistema recién desarrollado. Para escoger una licencia se recomienda analizar los siguiente puntos:

Ver también

Enlaces externos

Obtenido de "http://proint.info/wiki/index.php?title=Software:_Licencias"

Esta página ha sido visitada 7824 veces. Esta página fue modificada por última vez el 04:14 24 mar, 2005. Contenido disponible bajo GNU Free Documentation License 1.2; Derechos Reservados © 2004,2005 Los Coautores.


Encontrar
Hojear
Portada
Cambios Recientes
Página aleatoria
Actualidad
Editar
Edita esta página
Ayuda de edición
Opciones de página
Discute esta página
Pon un comentario
Versión para imprimir
Información de página
Historia
Lo que enlaza aquí
Seguimiento de enlaces
Mis opciones
Registrarse/Entrar
Special pages
Páginas nuevas
Lista de imágenes
Estadísticas
Informes de error de software
More...